Multimedia
Audios
Adith Chuviru, habitante de la comunidad de San Antonio de Lomerío, menciona que la confirmación de los casos de coronavirus causó miedo entre los pobladores, puesto que al momento la gran mayoría de ellos se encuentran con síntomas de resfrío de la temporada que se confunden con los de la pandemia.
El presidente del pueblo indígena Sirionó, en Beni, Benjamín Anderson, pidió a los distintos niveles de gobierno atenderlos ante la pandemia, debido a que se encuentran cercanos a Trinidad, donde hasta este 6 de junio se confirmaron 2.173 casos de coronavirus, uno de los mayores focos de infección en Bolivia.
El presidente de la Subcentral del territorio indígena Cayubaba, en el municipio de Exaltación, en Beni, Rody Chávez, dio a conocer que los tres casos positivos de coronavirus que se reportaron hasta este 3 de junio por el Ministerio de Salud corresponden a miembros del pueblo indígena.
El representante del pueblo indígena Yuqui, en Cochabamba, Abel Yaira Guaguasu, informó que este martes se confirmaron tres casos de coronavirus en la comunidad Bia Recuaté, perteneciente al pueblo; asimismo, existen otras tres personas que están a la espera de los resultados de laboratorio y 26 sospechosas, según el testimonio que recogió el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).
La capitana de la zona Macharetí, en Chuquisaca, Alcira Cabrera, informa que los contagios de Covid-19 se confirmaron entre los trabajadores del pozo petrolero Sipotindi X-1, dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se ubica en la autonomía indígena de Macharetí (Chuquisaca). Si bien los contagiados no pertenecen a las comunidades guaranís, el hecho puso en alerta a los indígenas que se encuentran en el lugar, debido al movimiento que desarrolla la empresa en la región.
El asambleísta departamental de La Paz por el pueblo Tacana, Celin Quenevo, indicó que hasta el momento la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz no atendió a los pueblos indígenas del norte del departamento “porque realmente el tema de la comunicación y la vinculación está bastante estricto. Ahora estamos haciendo lo posible (por llegar); en el caso del (río) Madre de Dios ya hemos podido apoyar a las comunidades tacanas, con el apoyo de la Iglesia y otras instituciones hemos podido llegar con unos mil kilos de alimentos, creemos que
se puede hacer también con las otras comunidades”, explica.
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Gonzalo Oliver, indicó que los 10 pueblos indígenas que agrupa su Central se encuentran en emergencia por la escasez de alimentos entre las familias, que hasta el momento no han recibido la dotación de víveres y bonos anunciados por los distintos niveles de gobierno.
El capitán del pueblo indígena Araona, en La Paz, Chanito Matagua, pidió a las autoridades nacionales, departamentales y municipales asistencia alimentaria y en salud para afrontar la cuarentena, debido a que al momento los cerca de 100 habitantes de esa comunidad sobreviven alimentándose de castaña y otros frutos que pueden recolectar en el bosque.