Skip to content

ODPIB

Nosotros

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) es una herramienta de investigación y comunicación del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), que realiza seguimiento, análisis y difusión en torno a las problemáticas y casos emblemáticos relacionados con la situación y vulneración de los derechos indígenas, generando conocimientos y propuestas de cambio en base a las experiencias sistematizadas.

El objetivo es contribuir a la defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas de Bolivia a través de la reflexión, análisis, monitoreo, sistematización y difusión de las problemáticas que afectan al ejercicio pleno de los mismos.

Ejes de trabajo

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (ODPIB) desarrolla su relevamiento de información a partir de cinco ejes temáticos:

  • 1

    Políticas públicas

    Seguimiento al trabajo que se desarrolla desde los distintos niveles de gobierno del Estado Plurinacional en las acciones para garantizar y/o procurar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.

  • 2

    Normativa

    Acciones legales específicas emanadas desde los órganos legislativos de los distintos niveles de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, que afecten a los intereses y/o derechos de los pueblos indígenas del país.

  • 3

    Pueblos indígenas en medios de comunicación

    Que trabaja a partir de la información que los pueblos indígenas generan desde sus territorios y es recogida por el ODPIB, y el tratamiento que le dan los medios de comunicación en Bolivia a esta temática en los diferentes ámbitos.

  • 4

    Ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas

    A partir de las garantías que le ofrece el Estado en relación al reconocimiento de estos derechos en el marco constitucional y los convenios internacionales.

2.aprobacion_estatuto_autonomico_indigena_TIM_I
6d093e9b-244d-4c7e-bf62-00ff9927b8c0
11.asamblea_aprobacion_estatuto_indigena_lomerio
Compárte usando: