Skip to content

La nación cavineña recibió el pasado lunes, en Sucre, la declaratoria de constitucionalidad plena para su estatuto autonómico, que fue aprobado sin observaciones, lo que le habilita para entrar a la recta final en la construcción del gobierno indígena en su territorio ubicado en la amazonía norte del país.

El capitán grande de la Organización Indígena de Cavineños de la Amazonia (OICA), Sandro Vaca, expresó su alegría ante la decisión emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional. “Desde que empezamos en el 2009 hasta ahora, seguimos en la lucha de cumplir con los sueños. Son más de 14 años, pero seguimos firmes trabajando para lograr el objetivo de nuestro autogobierno y autodeterminación”, dijo Vaca.

El territorio indígena cavineño abarca los municipios de Reyes, Riberalta y Santa Rosa del departamento del Beni. “Tenemos más de 400 mil hectáreas tituladas porque primero que nada hemos luchado por el territorio”, informó Vaca, en referencia a la TCO Cavineño.

La Declaración Constitucional 029/2022, emitida el noviembre del año pasado y entregada esta semana a los cavineños, establece la compatibilidad total del proyecto de estatuto de la autonomía indígena originaria campesina de la nación cavineña con la CPE, en el marco del control previo de constitucionalidad.

Para el director del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (Cejis), Miguel Vargas Delgado, se trata de un paso importante para el proceso autonómico indígena en el país porque se declara la compatibilidad total del proyecto de estatuto autonómico con la Constitución Política del Estado.

“Es la segunda declaración de compatibilidad de un estatuto autonómico en el departamento del Beni para un proceso de autonomía de base territorial, luego del TIM (Territorio Indígena Multiétnico)”, dijo Vargas Delgado. El Cejis acompaña esta parte del proceso de conformación de la autonomía cavineña.

El paso siguiente es que el órgano deliberativo de la OICA defina una fecha para la aprobación de su estatuto por normas y procedimientos propios, actividad en la que deberá participar el Tribunal Electoral. Una vez cumplido este paso, la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá tratar la creación de la unidad territorial para integrarla al mapa político-administrativo del país. El siguiente peldaño para los cavineños será, en el marco de esa jurisdicción, la constitución del gobierno indígena propiamente dicho.

“Más de 3.000 personas estamos habitando en el territorio. Siempre estamos pidiendo el autogobierno por mucha desatención de las autoridades (estatales)”, comentó Vaca.

El 15 de agosto de 2009, en un consejo consultivo en la comunidad Baqueti, las 27 comunidades de la nación cavineña expresaron su deseo de convertirse en autonomía indígena con base en su territorio ancestral. En julio de 2021, las comunidades aprobaron por unanimidad su estatuto autonómico indígena que luego fue enviado a control de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional.

Compárte usando:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *