Los corregidores del Territorio Indígena Multiétnico señalan al Tribunal Agroambiental, por admitir la demanda de un propietario privado que atenta contra las tierras colectivas, y exigen que las exconcesiones forestales sean tituladas a su favor, tal como lo ordena una sentencia agroambiental del año pasado. (más…)
Las y los integrantes de los pueblos indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1) y Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) del departamento del Beni, se capacitaron en el manejo de aplicaciones para dispositivos móviles, a través de las cuales podrán desarrollar el monitoreo socioambiental de sus regiones y permitirá a sus organizaciones realizar de mejor forma su gestión territorial en el marco de sus derechos.
Los presidentes de las subcentrales del Territorio Indígena Multiétnico 1 (TIM 1) y el Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), ambas en Beni, Bernardo Muiba y Juana Bejarano, respectivamente, solicitaron a los distintos niveles de gobierno atender a las demandas sobre la necesidad de las comunidades indígenas ante la epidemia del coronavirus.
La subcentral de pueblos del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), en Beni, comenzará este lunes la venta de diferentes productos que se cultivan en las comunidades, a fin de que los ingresos puedan solventar los gastos de las familias indígenas durante la cuarentena por el COVID-19. La venta comenzará con 50 quintales de yuca que trasladarán desde la comunidad Moseruna hasta el municipio de San Ignacio.
La Subcentral del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), en Beni, decidió prohibir desde este martes 31 de marzo el ingreso de madereros, pescadores y cazadores ajenos a las comunidades, para evitar la caza, pesca y tala ilegal de árboles que se viene realizando en el periodo de cuarentena, sin ningún control estatal.
De acuerdo al comunicado, “Se ha coordinado y acordado previamente con otras autoridades municipales y departamentales, que cualquier persona encontrada realizando este tipo de acciones serán detenidas y posteriormente denunciadas a las instancias pertinentes para la respectiva aplicación de sanciones, al incumplir la cuarenta impuesta por el Decreto Supremo 4200 y al poner en riesgo la seguridad e integridad de todo el Territorio y la salud de los habitantes del TIM”.
La decisión de la Subcentral responde a que las comunidades indígenas evidenciaron el ingreso de personas ajenas al territorio sin autorización de la Subcentral o las autoridades comunales, para realizar actividades de caza, pesca y tala de árboles, aprovechando el periodo de cuarentena, mientras los pobladores de la región se encuentran acatando la misma.
De acuerdo con el comunicado, se realizará el decomiso de los instrumentos que porten las personas que ingresen sin autorización a realizar estas actividades, “en virtud a la aplicación de nuestra jurisdicción indígena, en defensa de nuestros derechos, reconocido en la Constitución Política del Estado y otras normas nacionales”.
El TIM congrega a más de 25 comunidades de los pueblos indígenas Ingaciano, Trinitario, Movimas, Yuracaré y Chimán.
Cinco Pueblos Indígenas del Beni a la cabeza de los Mojeños, inician hoy una movilización denominada “La caminata de reafirmación de nuestro derecho histórico sobre el área del Bosque Chiman”.